someal
Microsoft System Center

Microsoft System Center 2012: migración de la administración de los sistemas a la nube

El conjunto de aplicaciones System Center 2012 tiene un enfoque general e íntegro en la administración, supervisión y optimización de la infraestructura.

Joshua Hoffman

Las organizaciones de TI altamente optimizadas siempre han tenido un enfoque bien meditado frente a la administración de sistemas. Este enfoque puede brindarle un conocimiento directo de su infraestructura en tiempo real a fin de que resulte más fácil tomar una decisión inteligente y para ayudarle a controlar y administrar sus sistemas.

A su vez, con esto se simplifica la administración, se reducen los costos por concepto de soporte técnico y se mejora la seguridad.

Sin embargo, el panorama de la administración de sistemas está cambiando. Los límites de la red no son nítidos. Más usuarios remotos requieren obtener acceso a recursos corporativos. Y muchos de esos recursos operativos se han migrado a la nube.

La proliferación de dispositivos móviles ha llegado a un punto álgido, mientras que la "consumerización" de TI ha llevado a que los dispositivos tradicionalmente destinados al uso personal obtengan acceso a datos críticos para el negocio. Las presiones económicas han creado más entornos heterogéneos que nunca antes, puesto que los administradores de TI buscan los mejores tratos posibles en hardware, software y servicios.

Afortunadamente, las soluciones de administración de sistemas mantienen el ritmo. El próximo conjunto de aplicaciones Microsoft System Center 2012 brinda un enfoque general e íntegro en la administración, supervisión y optimización de la infraestructura. Analizaré algunos de los componentes importantes del conjunto de aplicaciones, cómo enfrentan los desafíos en evolución para la administración de sistemas y cómo ayudan a llevar la mejor administración a un mundo basado en la nube.

Configuration Manager 2012

Los límites entre el trabajo y la vida no son nítidos. Los usuarios esperan obtener un acceso constante a los servicios corporativos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que estén usando, ya sean equipos de escritorio, equipos portátiles, smartphones, Tablet PC y otros dispositivos de cliente. A fin de admitir una sofisticada experiencia del usuario en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles, es necesario adoptar nuevos procesos, una nueva infraestructura física y tecnología de virtualización. También debe asegurarse de que esos cambios cumplan con los requisitos de cumplimiento y control corporativo. Debe administrar y proteger estas tecnologías habilitantes sin aumentar los costos operacionales ni la complejidad administrativa.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2012 puede enfrentar estos desafíos de innumerables maneras. SCCM 2012 permite la libertad de dispositivo que los usuarios han llegado a esperar, mientras que le garantiza que todavía puede ejercer un nivel de control adecuado. SCCM 2012 presenta la compatibilidad con plataforma de varios proveedores, con compatibilidad nativa para todos los dispositivos que usan la tecnología Exchange ActiveSync. Esto incluye dispositivos basados en Windows Phone, Apple iOS, Symbian y Android. Puede administrar varias plataformas de dispositivos móviles, de manera completa con seguimiento de activos y aplicación de directivas. Incluso puede administrar dispositivos móviles que se conectan a una infraestructura de correo electrónico pública hospedada en la nube, como Office 365.

SCCM 2012 también presenta un modelo de entrega de aplicaciones inteligente que usa tecnologías de entrega y de infraestructura de escritorio virtual (VDI), las que incluyen Hyper-V, App-V y Citrix XenDesktop. Puede hacer que las aplicaciones se entreguen directamente, ya sea que estén conectadas a la red corporativa o de manera remota, a través de la nube.

Gracias a este modelo inteligente de entrega de aplicaciones, puede crear y administrar un catálogo de software que define las aplicaciones a las que debiera tener acceso un usuario o un grupo de usuarios en especial. También puede permitir que los usuarios elijan la manera más adecuada de obtener acceso a esas aplicaciones, ya sea a través de una instalación de lado cliente o a través de un equipo de escritorio virtualizado durante viajes.

Hay muchas maneras en las que SCCM 2012 puede ayudarle a obtener mayores recursos y mayor rentabilidad. Con SCCM 2012, es más fácil y rápido realizar tareas cotidianas gracias a una nueva UI. Esto le permite organizar las tareas administrativas por roles de negocio, lo que garantiza que cualquier rol solo podrá ver las características importantes. SCCM 2012 también reduce la complejidad y el costo de implementar entornos virtuales al ofrecer una herramienta unificada para administrar todos los equipos de escritorio de cliente, clientes ligeros, dispositivos móviles y escritorios virtuales.

SCCM 2012 ofrece una plataforma integrada para la administración del cumplimiento y la seguridad del equipo de escritorio. Junto con Forefront Endpoint Protection 2012, brinda una solución única para la protección contra malware, identificación y remediación de vulnerabilidades. También ofrece visibilidad de sistemas que no están en cumplimiento, incluidos los agrupados en entornos de VDI. El cumplimiento continuo de la configuración identifica y remedia de manera automática escritorios físicos o virtuales que no están en cumplimiento, lo que limita este no cumplimiento y minimiza el tiempo de inactividad.

Operations Manager 2012

Conocer el estado actual de la infraestructura de TI es fundamental para brindar servicios de TI de alta calidad a su negocio, tanto de manera operacional como rentable. System Center Operations Manager (SCOM) 2012 brinda este conocimiento crítico, en conjunto con un conocimiento y procedimientos recomendados integrados, lo que otorga a los administradores la posibilidad de tomar decisiones inteligentes basándose en datos en tiempo real.

SCOM 2012 se ampliará sobre la sólida base de la versión SCOM 2007 R2 al mejorar el rendimiento y la disponibilidad. También ampliará la óptica del conocimiento operacional más allá de los servidores individuales a fin de incluir las aplicaciones de red troncal de red en la nube.

Uno de los cambios más obvios y solicitados es la degradación del servidor de administración raíz (RMS). En las versiones anteriores, RMS era el primer servidor de administración instalado en el entorno. Actuaba como el host único para un número de servicios únicos, incluido el servicio de SDK y el servicio de configuración. También hospedaba diversos flujos de trabajo únicos ejecutados por el servicio de mantenimiento.

Estos servicios obviamente son fundamentales para las operaciones de SCOM. Sin embargo, en versiones anteriores la única manera que había de prevenir que RMS fuese un potencial punto único de error era instalarlo en un clúster, lo que requería hardware especial. En SCOM 2012, RMS aparece degradado, y ahora es posible instalar servidores de administración individuales en plataformas virtualizadas o hardware básico, lo que ofrece una alta disponibilidad de manera estándar.

Adicionalmente, en SCO 2007 R2, era necesario designar un servidor de administración único para administrar cualquier dispositivo de red o entre plataformas. SCOM 2012 introduce el concepto de grupos de servidores de administración. Puede agregar varios servidores de administración a un grupo de servidores de administración, lo que agrega escala y resistencia. También puede asignar dispositivos de red y entre plataformas a un grupo de servidores de administración, reduciendo una vez más cualquier potencial punto único de error.

Quizás el cambio más significativo en SCOM 2012 sea la orientación basada en nube que ahora impregna gran parte del conjunto de aplicaciones System Center. En el pasado, tenía un enfoque relativamente centrado en el servidor, que se centraba en cada componente de servidor individual de la infraestructura. SCOM 2012 incorpora la noción de “entramado” orientada a la nube de la topología de infraestructura. Esto amplía la óptica para incluir los niveles de almacenamiento y red subyacentes, así como también el nivel de aplicación global.

Por ejemplo, SCOM 2012 aumenta considerablemente su vista del nivel de red con compatibilidad para la supervisión de dispositivos de red de varias plataformas y varios protocolos. SCOM 2012 permite especificar cadenas de comunidad para autenticación y luego usa el Protocolo simple de administración de redes y el Protocolo de mensajes de control de Internet para detectar dispositivos de red en todo el entorno.

Puede profundizar en cada dispositivo de red individual para obtener información detallada sobre el estado de dicho dispositivo, su rendimiento actual y su rendimiento en el tiempo. SCOM 2012 también presenta la “vista de los alrededores”. Esta vista muestra cada activo con dos saltos de red, lo que brinda un mapa de red que incluye todos los servidores, cómo se conectan con la red y cómo se conectan entre sí. Puede consultar los datos de rendimiento para dichas conexiones de red y cómo podrían impactar en el rendimiento de diversos servicios o aplicaciones.

SCOM 2012 le ofrece un conocimiento operacional del nivel de aplicación que se ejecuta por encima de servidores individuales y de la infraestructura subyacente. Existe compatibilidad de supervisión de aplicaciones para aplicaciones basadas en Microsoft .NET Framework en ejecución en servidores de Windows (gracias a la adquisición que hizo Microsoft de AviCode, que se encuentra disponible para clientes existentes) y para aplicaciones de Java que se ejecutan en WebSphere, WebLogic, JBOSS y Tomcat.

Los paquetes de administración de supervisión de aplicaciones integrados en SCOM 2012 le brindan conexiones directas con aplicaciones distribuidas, sin que se requiera una instrumentación especial en la parte de la aplicación. Como resultado, puede supervisar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones en todo el entorno corporativo, o incluso a través de recursos basados en la nube. Para conocer más sobre las novedades de SCOM 2012, asegúrese de ver la sesión de Tech Ed “Microsoft System Center Operations Manager 2012: Introducción.”

Virtual Machine Manager 2012

La virtualización desbloquea el potencial de informática en nube. Mediante el uso de recursos físicos compartidos y la abstracción de hardware de la potencia informática, la virtualización le ayuda a crear una plataforma informática flexible, escalable y elástica para aplicaciones y servicios distribuidos.

System Center Virtual Machine Manager (VMM) 2012 se centra en la entrega de soluciones de nube privada. Va más allá de aprovisionamiento y la administración de servidores individuales. También ayuda a administrar recursos de “entramado”; no solo servidores, sino que también recursos compartidos como almacenamiento y redes.

Cuando tiene configurados los recursos de entramado, puede crear y administrar nubes privadas mediante la incorporación de una combinación de recursos distribuidos. Una nube privada administrada con VMM 2012 ofrece los siguientes beneficios:

  • Opacidad: los usuarios de autoservicio no tienen conocimiento de los recursos físicos subyacentes.
  • Elasticidad: puede agregar recursos a una nube privada a fin de aumentar la capacidad.
  • Optimización: el uso de los recursos se optimiza continuamente sin afectar la experiencia global del usuario en una nube privada.
  • Autoservicio: puede delegar la administración y el uso de la nube privada mientras conserva el modo de uso opaco. Los usuarios de autoservicio no necesitan pedir al proveedor de la nube privada cambios administrativos más allá de aumentarla capacidad y cuotas según cambien sus necesidades.
  • Agrupación de recursos: a través de la nube privada, puede recopilar y presentar un conjunto agregado de recursos, como recursos de red y almacenamiento. El uso de los recursos se ve limitado por la capacidad de la nube privada y por las cuotas de rol de usuario.

También puede usar el nuevo diseñador de servicios de VMM 2012 para crear plantillas de servicio. Las plantillas de servicio definen los requisitos de recursos para un servicio determinado, incluidos requisitos de sistema operativo y hardware, roles, características, aplicaciones, etc. Puede implementar estas plantillas en los recursos más adecuados o disponibles cuando sea necesario. Puede encontrar más información en la publicación de blog “Creación de plantillas de servicio mediante el uso del diseñador de plantillas de servicio de VMM 2012”.

VMM 2012 agrega una gran cantidad de características adicionales, las que incluyen hosts de VMM altamente disponibles, capacidades de scripting de Windows PowerShell 2.0, roles de usuario de autoservicio y más. Para obtener información adicional, asegúrese de visitar el blog de System Center Virtual Machine Manager.

Otras adiciones nuevas

System Center 2012 también verá la adición de diversos nuevos productos y tecnologías, incluido un proyecto de System Center con nombre de código “Concero”. La versión inicial de Concero permitirá que los clientes implementen, administren y controlen aplicaciones y servicios implementados en nubes privadas creados mediante el uso de VMM 2012 y en la oferta de nube pública de Windows Azure. Esto brinda una experiencia de usuario simple y coherente para la administración de servicios en todas estas nubes.

Concero sigue estando en fase de desarrollo, pero puede encontrar más información en la presentación de Tech Ed “Administración de nube híbrida con el proyecto de Microsoft System Center con nombre de código “Concero”.

Para obtener más información sobre todas las actualizaciones presentes en el conjunto de aplicaciones System Center 2012, asegúrese de visitar la página principal de System Center, así como también System Center TechCenter.

Joshua Hoffman es el anterior editor en jefe de TechNet Magazine. Actualmente es un autor y consultor independiente; brinda asesoría a clientes sobre tecnología y marketing orientado a públicos objetivos. Hoffman también trabaja como editor en jefe en ResearchAccess.com, un sitio dedicado al crecimiento y enriquecimiento de la comunidad de investigación de mercado. Reside en Nueva York.