Tendencias Tecnológicas 2021: El gran año del salto tecnológico.

Tendencias tecnológicas

El gran año del salto tecnológico.

Las tecnologías que Gartner y Forrester avistan para el 2021, marcado por la pandemia, son aquellas que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones. Soluciones que permitan poner en el centro a las personas, desarrollar la actividad independientemente de la ubicación y un sólido suministro.

  1. Implicación de la inteligencia artificial (IA): Según Forrester, más del 60% de los vendedores B2B estarán habilitados para IA y automatización en 2021, y el 57% de los líderes de ventas de canal planean invertir en herramientas con IA y automatización el próximo año. No obstante, Gartner señala que el 53% de los proyectos pasan de prototipos de IA a producción. El camino hacia la producción de IA significa recurrir a la ingeniería basándose en tres pilares fundamentales: DataOps, ModelOps y DevOps.
  2. El Teletrabajo, su época de oro: Si en el 2019, tan solo un 4% trabajaba desde su casa, en el 2021 este porcentaje se elevará más de un tercio; lo que conllevará a reformas legales y cambios en los modelos operativos de TI para atender a los clientes, habilitar a los empleados desde sus casas y gestionar la implementación de servicios distribuidos. Según Gartner, a finales del 2023 el 40% de las organizaciones en el mundo tendrán implementado servicios de infraestructuras distribuidas; para ofrecer experiencia de cliente, empleados virtuales y presenciales optimizadas.
  3. La Nube como protagonista: El 30% de las empresas continuarán invirtiendo en nubeseguridad y riesgo, redes y movilidad.
  4. Hiperautomatización: las nuevas necesidades de competitividad y eficiencia llevarán a las empresas a identificar, examinar y automatizar rápidamente los procesos de negocio y de TI como sea posible.
  5. Seguridad: según Gartner, en el 2025, la mitad de las organizaciones implementarán tecnología que mejore la privacidad para procesar datos y análisis de datos de múltiples orígenes.
  6. El auge de los Chatbots: Si bien esta tecnología tiene cada vez mayor aceptación, cada vez será más evidente la necesidad de asistentes virtuales que aprovechen los datos propios y de terceros junto con la AI y el aprendizaje automático.
  7. Internet del Comportamiento (Internet of behaviour): Cada vez más las organizaciones utilizan datos sobre los individuos, como los de ubicación o reconocimiento facial, para conectarlos con los de usos de dispositivos o compras realizadas. Según Gartner, a finales de 2025, más de la mitad de la población mundial estará sujeta a, al menos, un programa de IoB, aunque habrá debates éticos y sociales sobre los diferentes enfoques que se emplean para influenciar en el comportamiento humano.
  8. Analítica y Minería de Datos como el foco del negocio: Para el año 2021, el 69% de los empleadores exigirá habilidades de análisis y ciencia de datos a los candidatos a un puesto de trabajo.
  9. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Son dos conceptos que estarán de moda, con un gran potencial para la educación, la rehabilitación, el entretenimiento y el marketing.
  10. Multiexperiencia (Experiencia Total TX): Es una estrategia que conecta la multiexperiencia con el cliente, el empleado y las disciplinas de experiencia de usuario. Gartner espera que las empresas que proporcionen una experiencia total consigan un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción clave a lo largo de los próximos tres años.

Te invitamos a seguir fortaleciendo el sentido de innovar y así, evidenciar el beneficio que trae no solo para los indicadores empresariales sino también el impacto que tiene en la vida de las personas. En Manapro Consultores queremos acompañarte para que estés preparado al asumir la nueva normalidad con todos los desafíos que trae.

Dejar un comentario

Abrir chat
Contacta con nosotros desde tu celular
Buenos días, bienvenido al canal de soporte de Manapro Consultores. ¿En qué podemos ayudarte?